Sonido, política y memoria SESIÓN #3 Observatorio de temáticas

483804_522909117747414_1916496073_n

MIÉRCOLES 20 DE MARZO A LAS 6PM /// CALLE 17# 2 - 51 LA CANDELARIA, BOGOTÁ

En la tercera sesión del Observatorio de temáticas Ruido, música y política, invitamos a Sonema discutiremos alrededor de las políticas del sonido y su relación con el conflicto y la memoria a propósito de la exposición Memorial de Voces presentada en el marco de Sonema 3 y que ahora puede visitarse en la Alianza Francesa.

http://www.sonema.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=61%3Aexposicion-memorial-de-voces&Itemid=202

Sobre Sonema

Sonema es un grupo abierto, interdisciplinar y colaborativo para el encuentro de experimentos, prácticas y teorías alrededor del sonido.Nace en julio de 2011 a partir del Primer Encuentro de Cartografías y Experimentación Sonora. Se configura como una plataforma permeable y elástica, como punto de contacto y encuentro de múltiples perspectivas sonoras.

En el proceso de búsqueda no cerrado y no lineal de los formatos más adecuados para investigar y experimentar la potencialidad cultural, social y patrimonial del sonido, y después de las conclusiones y resultados del Sonema_lab abril 2012. Proyecto ganador de la Convocatoria Laboratorios El Parqueadero del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño), se hizo notoria la necesidad de propuestas inclusivas con sonido más allá de espacios cerrados. Así, a partir del Sonema 3 (19-29 de noviembre de 2012), se busca abrir las actividades al espacio público. En el marco de este último encuentro, se establece como uno de los ejes centrales el trabajo de la relación entre el sonido y la memoria, específicamente en un contexto marcado por el conficto. Así, Sonema 3 acoge la exposición Memorial de voces (Un recorrido sonoro por el conflicto colombiano), por primera vez en Bogotá. Esta exposición hace público parte del archivo sonoro de la periodista Christine Renaudat, compilado a lo largo de 11 años de reportería del conflicto. 9 recorridos dan voz a todos los actores que han sufrido la violencia,mostrando el sinsentido de la guerra. De manera paralela, una mesa de trabajo(27 de noviembre de 2012) pretende iniciar la investigación y recopilar el trabajo realizado sobre el tema.

Dentro de sus proyectos, además de los encuentros anuales de experimentación y laboratorio (julio 2011, abril 2012, noviembre 2012), Sonema ha desarrollo el mapa sonoro de Bogotá (www.bogonauta.co) y ha trabajado junto a la Fonoteca de RTVC para desarrollar el primer mapa sonoro de Colombia (http://mapasonoro.fonoteca.gov.co/). Ambas plataformas se entienden tanto como archivo de un patrimonio inmaterial en extinción como herramienta de interacción y apropiación simbólica del territorio. Destaca también el Grupo de Campaneros, que ha realizado dos conciertos en elcampanario de San Francisco de Bogotá (uno de ellos junto al artista LlorençBarber en noviembre de 2011) y que busca la sensibilización y el estudio de las campanas de la ciudad, instrumento de gran carga simbólica, especialmente pensado para el espacio público y que permanece en el olvido)

Más info:
http://www.sonema.org/

  • Eventos programados

    No hay eventos programados.